IFRS

IFRS para Fiduciarias

¿Por qué es necesario iniciar la transición en las Organizaciones?

Con la promulgación de la Ley 1314 de 2009, Colombia ha dado un paso definitivo para que la regulación contable empiece a utilizar como referentes, las mejores prácticas a nivel mundial en esa materia, dentro de las que se encuentran los denominados Estándares Internacionales de Contabilidad, conocidos como IFRS (International Financial Reporting Standards) emitidos por un regulador privado de alcance mundial (IASB). Actualmente diversos organismos gubernamentales avanzan en adelantar y ejecutar planes de trabajo que conlleven a la adopción de estos estándares en nuestro medio y a su implementación de manera gradual en todo el país.

Tal y como ha ocurrido en otros países, los Estándares Internacionales de Contabilidad son implementados en primer lugar en las Organizaciones conocidas como de alto interés público, dentro de las cuales se encuentran todas las instituciones que hacen parte del sistema de intermediación financiera y de entidades que coticen en Bolsas de Valores. En esa medida, dentro de las primeras entidades que serán cobijadas por la adopción de estos IFRS se encuentran sin duda alguna las Sociedades Fiduciarias.

La lógica financiera presente en los estándares internacionales de contabilidad generará importantes cambios en las prácticas y políticas contables que siguen las Sociedades Fiduciarias y en la manera como ellas les entregan a sus clientes la información contable que les sea pertinente. Lo anterior significa que dichas entidades no solamente deberán preocuparse por ajustar la manera de presentar sus propios estados y reportes contables, sino también y principalmente, por la manera como dicha información sea entregada a sus usuarios de tal suerte que ellos puedan a su vez incorporar dicha información en sus propias contabilidades, bajo parámetros internacionales.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario