Recomendaciones para una migración exitosa a la nube parte 1

La nube está cambiando fundamentalmente la manera en que se llevan a cabo las operaciones del negocio y rápidamente se está convirtiendo en un facilitador para que las compañías se incorporen al mercado global, lancen nuevos productos y modernicen sus negocios.

En la actualidad, las organizaciones mundiales como The Coca-Cola Company, BP, Enel, News Corp y Twenty-First Century Fox han realizado la transición del centro de datos privado a AWS y han transformado sus negocios.

En este documento resumimos las principales prácticas para una adecuada migración a la nube basados en la experiencia de las migraciones exitosas realizadas por los profesionales de AWS.

Consultoria servicios ITC soluciones tecnologicas

Paso 1 Liderazgo de adopción

“Migrar a la nube es mucho más que una transición tecnológica o técnica. Cuando se hace correctamente, la migración a la nube puede transformar y modernizar toda la organización, creando nuevas eficiencias y capacidades para acelerar la innovación en cada uno de los departamentos de la empresa.”

Es un gran cambio y, en negocios, los grandes cambios no se arraigan a menos que estén respaldados por un firme compromiso del liderazgo. Por lo tanto; antes de comenzar en serio la migración a la nube, deberá asegurarse de conseguir la aprobación de todas las partes involucradas. Si no lo hace, se producirán intentos fallidos, plazos demasiado prolongados y resultados que no cumplen con las expectativas.

Por ejemplo,

  • Su director general puede estar preocupado por cómo competir contra las empresas emergentes disruptivas y por cómo la inteligencia artificial puede cambiar el modelo de negocio de la compañía.
  • Su director de sistemas de información puede sentirse presionado por entregar nuevos servicios con mayor rapidez y eficiencia.
  • Su director de finanzas puede encontrar otras maneras de estar mejor preparados para una caída del negocio.
  • Su director de marketing puede necesitar información más precisa y rápida sobre el comportamiento de compra de los clientes para mejorar considerablemente el tiempo de comercialización.
  • Su director de seguridad de la información puede necesitar más visibilidad, más auditoría y más control para reducir el riesgo de la filtración o pérdida de información.
logo-sifi 300

<2> Identificar metas cuantificables
desde arriba hacia abajo

Para garantizar la aprobación de los ejecutivos y, principalmente, el éxito total de la migración a la nube, deberá identificar metas cuantificables y agresivas desde arriba hacia bajo que obliguen a la organización a moverse con más rapidez de lo que lo haría orgánicamente.

Esto alienta a la organización a dejar de hablar de la migración y a comenzar a actuar. Una vez que estos esfuerzos estén en marcha, probablemente se sorprenda la rapidez con que se pueden alcanzar los objetivos y generar resultados comerciales tangibles y cuantificables. Y aunque se quede corto, igualmente podrá ganar mucha experiencia que contribuirá a sus permanentes esfuerzos y consolidará su caso de negocio.

Preventas web SIFI

Caso General Electric:

Hace varios años, la ex-directora de información y actual directora de finanzas de GE, Jamie Miller, emprendió una misión para acelerar el traspaso de la compañía hacia la nube.

Reunió a los principales líderes técnicos de la compañía y les informó que tenía intenciones de migrar 50 aplicaciones a AWS en 30 días.

El anuncio de Miller se recibió con escepticismo y predicciones de fracaso. Pero ella siguió adelante, segura de que llegaría a su meta. Si bien finalmente a GE le faltaron ocho aplicaciones para llegar al objetivo de Miller, la experiencia de la compañía en migrar 42 aplicaciones a AWS en un mes le permitió codificar sus modelos de seguridad y gobernabilidad y generar impulso. El escepticismo del equipo se transformó en entusiasmo, con ideas para mirar y modernizar más aplicaciones que fluyen desde distintas direcciones.

En la actualidad, GE se encuentra en proceso de migrar más de 9000 cargas de trabajo a AWS reduciendo así el espacio de trabajo del centro de datos de 34 a 4. La división GE Oil & Gas ha comenzado este traspaso con la migración de más de la mitad de sus aplicaciones principales a AWS logrando una reducción del 52 por ciento del costo total de propiedad

logo-sifi 300
Capacitacion ITC Soluciones Tecnológicas

<3> Establecer líderes responsables
y capacitar a sus equipos.

Será difícil lograr sus metas cuantificables desde arriba hacia abajo a menos que todo el equipo se sume, se comprometa a alcanzar el objetivo, se entusiasme con crear nuevas habilidades y se prepare para trabajar de una manera completamente nueva.

Entonces, esto es lo que hay que hacer:

Una vez que haya logrado la aprobación de sus metas de transformación, puede comunicar la certeza del traspaso a la nube con claridad y firmeza: No es una cuestión que se pueda negociar, hay respaldo de los ejecutivos sénior y los resultados serán transformadores para el negocio.

Por supuesto, es inevitable que haya preocupaciones: los miembros del equipo del centro de datos pronto se encontrarán trabajando en un mundo híbrido, cada vez con menos recursos en las instalaciones y una gran cantidad de tecnologías de nube, nuevas e innovadoras que aprender.

Es fundamental que articule exactamente cómo cambiarán sus roles y sobre qué cronograma y, principalmente, que destaque las oportunidades que tendrán en el mundo dirigido por la nube.

Puede ayudar a superar esos obstáculos dotando a sus equipos con un solo líder responsable. Esta persona, que idealmente debería ser alguien apasionado por la transformación a la nube que tenga al menos un nivel

logo-sifi 300

<4> Obtener resultados positivos iniciales
rápidamente para crear experiencia de avance

No permita que sus esfuerzos queden atascados en la parálisis del análisis; ¡simplemente comience! Envíe algo a la producción que tenga beneficios inmediatos y tangibles

Es preciso demostrar que la migración  vale la pena y que hay beneficios fantásticos y tangibles en la migración a la nube. Para que todos se comprometan, lo mejor es hacer esto lo más rápido posible.

Fondo SIFI Core

Comience identificando una o más aplicaciones que se puedan mover rápida y fácilmente a la nube y que ofrezcan beneficios altamente visibles a la organización; enfocando los esfuerzos iniciales en la primera categoría, las aplicaciones que se pueden mover fácilmente a la nube, con un mínimo rediseño o sin rediseño, puede lograr algunos resultados positivos iniciales y obtener resultados cuantificables para consolidar el caso de negocio.

Esto también ayudará a cristalizar su enfoque y revelará aprendizajes que puede incorporar antes de intentar migraciones más grandes y complejas.

Una resolución de problemas rápida y de alta calidad es un elemento crítico para el éxito de la nube. Con el ritmo de la innovación la parálisis por análisis entorpece los procesos y desalienta a los equipos.

Como podemos evidenciar en esta primera parte, los principales retos al momento de la migración a la nube son relacionados con la cultura organizacional y la facilidad o resistencia al cambio; pero una vez subsanados estos retos, los beneficios para las organizaciones y sus negocios son más altos que los temores iniciales.

Consulta más información con uno de nuestros asesores.

En nuestro próximo blog conoce el “Caso de Éxito Migración a SIFI Cloud 19c – Consorcio FIA”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Open chat
Powered by