¿Qué hacer en caso de robo de tu teléfono celular?

En nuestros teléfonos móviles almacenamos todo tipo de información sensible como documentos, información bancaria, fotos, videos entre otros, si crees que tu información está segura al bloquear su acceso con contraseña, huella, pin o face ID, estás totalmente equivocado. Dispositivos con sistemas operativos IOS o Android se pueden desbloquear empleando software y hardware especializados. En 2019, se identificó para Apple un Exploit (programa o código que se aprovecha de una brecha de seguridad) con el cual los criminales usan una vulnerabilidad, que permite eludir los bloqueos por robo o pérdida de los dispositivos que se activan a través de la cuenta iCloud, y tomar control del teléfono al cambiar el pin, huella o face ID y así suplantar tu identidad, en el caso de Colombia, se usa para hacer transacciones con las apps bancarias o billeteras virtuales que usen como medio de autenticación la huella o face ID del teléfono.

En Colombia, en enero de este año, según cifras de la Policía Nacional, se reportaron a las empresas de telefonía móvil el robo de 69.585 celulares, es decir, 3.162 cada día. Teniendo en cuenta las cifras anteriores y vulnerabilidades de nuestros teléfonos (iPhone es sólo un ejemplo), te invitamos a seguir estos tips de seguridad si eres víctima de robo:

algunos Tip´s

Lo mas importante

Es tu vida

Tip 1

Reporta el robo a la compañía que te ofrece el servicio de telefonía. Con el número de IMEI el celular será desactivado de inmediato.

Tip 2

Notifica a las entidades bancarias y bloquea tus accesos virtuales, tarjetas de crédito y débito. Esto también aplica para Nequi, Rappipay, Daviplata, entre otras.

Tip 3

Lo ideal es eliminar tu información, existen métodos que podrían funcionar por ejemplo: los usuarios de iOS podrán ingresar a icloud.com y en la opción Find my iPhone darle la orden de ‘Borrar’. Usuarios android pueden ir a google.com/android/devicemanager y también elegir el borrado de su equipo. En ambos casos tendrás que acceder con el ID de Apple o con la identificación de Google con las que se configuró inicialmente el móvil. Esto funcionará solo si el dispositivo es conectado a internet.

Tip 5

Informa a familiares y amigos, existen delincuentes que usan redes como WhatsApp para hacer extorsiones. También puedes bloquear esta aplicación.

Tip 6

Denuncia el hurto ante la fiscalía, lo puedes hacer de manera virtual en el página: www.fiscalia.gov.co

Scroll to Top
Open chat
Powered by